MODULO 1: REFLEXIÓN SOBRE UNA NOTICIA DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO

 

MODULO 1: REFLEXIÓN SOBRE UNA NOTICIA DE DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRABAJO

 

La desigualdad de género en el trabajo sigue siendo una realidad en los tiempos actuales. En esta actividad del módulo 1 reflexiono sobre un anuncio de oferta de empleo publicado en prensa recientemente. El contenido del anuncio demuestra que todavía queda mucho por hacer para lograr que mujeres y hombres accedan, en iguales condiciones, al mercado laboral.

El anuncio publicado se produjo en una versión impresa en un periódico gallego para una vacante de peluquera y esteticista, donde entre otros requisitos como los años de experiencia exigían que “sea desempleada de 25 a 35 años de edad, sin cargas familiares presentes ni futuras.” Además el contrato que ofrecían era a tiempo parcial.

Las principales desigualdades observadas están relacionadas con los roles de género, conciliación familiar, edad y trabajo precario. Los roles de género tradicionalmente han situado a la mujer ocupando cargos relacionados con el cuidado del hogar, de los hijas o hijos, o familiares. Esta idea preconcebida sobre la labor que puede desempeñar una mujer, puede tener mucho que ver con que puestos del ámbito estético estén relacionados con roles de género. Según datos del INE, un 38,2% de las mujeres ocupadas deja su puesto con el nacimiento de su descendencia, mientras que esta acción solo es llevada a cabo por el 7,4% de los hombres, una costumbre que viene dada desde hace muchos años y que parece que no cambia significativamente con el paso del tiempo (1). La precariedad del empleo ofrecido a las mujeres se plasma en el alto porcentaje de contratos a media jornada en comparación con los ocupados por los hombres. Esta diferencia tan grande se puede basar en la necesidad de conciliación de las actividades domésticas, que todavía se siguen considerando tarea de las mujeres, que socialmente tienen menores capacidades de acceso al mercado laboral.

Otras desigualdades relacionadas que me gustaría destacar es el acoso en el trabajo (una realidad más visible para las mujeres), una gran brecha de actividad entre hombres y mujeres que se agudiza en el momento en el que la mujer se introduce en la etapa de maternidad como ya hemos comentado, mayor desempleo en mujeres, salarios más bajos, menos presencia en puestos directivos y en general son más vulnerables con el consiguiente riesgo de entrar en situación de pobreza o exclusión social.

Finalmente como estrategias para acabar con las desigualdades,  podríamos centrarnos en trabajar en la construcción de una sociedad honesta donde desaparezca cualquier tipo de violencia contra ellas y así transformar la sociedad y que otras mujeres y niñas puedan participar de forma activa en ella, accediendo en igualdad de condiciones a puestos de trabajo de cualquier índole. También podría abordarse en mayor medida actividades de formación, debates, investigaciones, campañas o encuentros a nivel internacional con el fin de impulsar su papel de liderazgo y aumentando su participación en el ámbito privado para conseguir hacer frente a la discriminación que sufren en su ámbito laboral. Por último aumentar la colaboración con instituciones y organismos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres españolas que se encuentran en peligro de exclusión social, promoviendo que puedan acceder a una vida digna.

Concluir que la desigualdad laboral en el mundo y en nuestro país es una realidad que nos está costando erradicar. Las consecuencias de esta discriminación pasan porque las mujeres sufran una contratación precaria, la desigualdad en las ayudas o prestaciones, desigualdad para acceder a puestos de responsabilidad dentro de las empresas y una mayor tasa de paro femenino. 

Adjunto recorte de periódico con el anuncio.




 

 (1).    INE (2020): Mujeres y hombres España. Empleo. Incidencia en el empleo por la existencia de hijos. Excedencias para el cuidado de hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 0: Presentación Diario Aprendizaje

Módulo 5. El “Ojeador” contra la violencia sexista.